"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto..."



Ignorancia

"Establecidos en 1790 para quemar los libros de influencia inglesa de las colonias. Primer bombero: Benjamín Franklin.
REGLA
1. Responder rápidamente a la alarma.
2. Iniciar el fuego rápidamente.
3. Quemarlo todo.
4. Regresar inmediatamente al cuartel.
5. Permanecer alerta para otras alarmas."
Ray Bradbury, Fahrenheit 451
























El fuego quema, no nos convirtamos en cenizas para perder todo lo que tenemos, no caigamos en la tentación...

Sapere aude

"La ilustración es la salida del Hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es el culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere audere! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la Ilustración."

Immanuel Kant, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

Amor nel cor

Hoy es San Valentín. No quiero echar pestes contra el consumismo o El Corte Inglés ni hacer un elogio al amor libre como mi adorada Carmen -L'amour est loin, tu peux l'attendre; tu ne l'attends plus, il est là-, simplemente hablar de algo que es imprescindible para el ser humano: el amor.
La RAE lo define como el "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear." Es verdad el amor nos completa y se trata de un sentimiento tan natural como necesario. Es causante de grandes desencuentros, desgracias... ya que "amar es el empiece de la palabra amargura". Aun así, no existe ser vivo que no lo haya disfrutado gracias al cual se ha sentido completo y vivo. Simplemente al referirnos a la palabra amor evocamos encuentros pasados y anhelamos momentos futuros. Amor.
Una de las cuestiones que no entiendo es como reza el título de la entrada por qué el amor se tiene que encontrar en el corazón. Todos sabemos que nos recorre el cuerpo, que las dichosas mariposas revolotean a sus anchas por nuestros nervios. ¿Quizás en un principio se creía que el amor como el alma tiene un lugar fijo? ¿Quizás los latidos lleguen a abrumarnos de tal modo que anulan los demás sentidos? ¿Qué tendrá el corazón? Personalmente la figura del corazón me parece cursi (sabía que lo iba a decir), bombones con forma de corazón, libros enteros llenos de corazones... no es mejor demostrar el amor de otra manera:























Existen canciones, poesías, novelas... que reflejan fielmente al amor y al acto de amar, pero creo que esta imagen es... realmente representativa. ¡Disfrutemos de él!

Realmente.

Sí. Realmente bello ver a una mujer leer... de espaldas. Cabello cayendo por el cuello. Delicadeza, pasa una página...























Johannes Vermeer van Delft, Joven leyendo una carta

Carmen

"Llevaba una falda roja bastante corta, que dejaba ver unas medias de seda blanca con más de un boquete, y unos lindos zapatos de tafilete rojo, que se ataban con cintas del color del fuego. Se iba apartando la mantilla, para enseñar los hombros, y por la blusa le asomaba un ramillete de casia de buen tamaño. También lucía en la comisura de los labios, una flor de casia, y andaba contoneándose como una potranca de la remonta de Córdoba… "
Prosper Mérimée, CARMEN