"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto..."



Dolores Haze

¡Se busca!, ¡se busca!: Dolores Haze
Cabello: castaño. Labios: escarlata.
Edad: cinco mil trescientos días.
Profesión: ninguna, o al estrellato candidata.

¿Dónde te ocultas, Dolores Haze?
¿Por qué te ocultas, mi bienamada?
("Hablo como en sueños, camino por un laberinto,
no puedo salir" dijo la avecilla asustada.)

¿Hacia donde te diriges, Dolores Haze?
¿Dónde estás aparcada, mi cachorrillo?
¿De qué modelo es la alfombra mágica?
¿Es la moda actual el Cougar amarillo?

¿Quién es tu heroe, Dolores Haze?
¿Aún los hombres de azul de la policía?
¡Añoro los días tranquilos, y las ensenadas con palmeras,
y los coches, y los bares, oh Carmen mía!

¡Oh, Dolores, cómo me hiere la música de esa gramola!
¿Acaso estás bailando con tu maromo?
(Los dos llevan gastados tejanos, los dos llevan gastadas
[camisetas,
y yo, mientras tanto, en un rincón me reconcomo.)

Feliz, feliz, se siente el avieso McFate,
mientras con su niña recorre los Estados Unidos;
goza de ella en todos los rincones,
entre los animales que la ley considera protegidos.

¡Dolly mía, mi locura! Sus ojos eran vair,
y nunca los cerraba cuando la besaba.
¿Conoce un viejo perfume llamado Soleil Vert?
¿Es usted de París, caballero?

L'autre soir un air froid d'opéra m'alita:
son fêlé bien fol est qui s'y fie!
Il neige, le decor s'ecroule, Lolita!

Lolita qu'ai-je fait de ta vie?


¡Me muero, Lolita Haze, me muero!
Levanto una y otra vez mi puño, desesperado,
y una y otra vez oigo tus lloros.
De odio y de remordimiento se muere tu enamorado.

¡Agente, agente, por allí van!
¡Ahora pasan ante esa tienda tan iluminada!
¡Lleva calcetines blancos, y la quiero con locura!
¡Dolores Haze es el nombre de esa taimada!

¡Agente, agente, mírelos, allí están!
¡Dolores Haze y el que me la ha quitado!
¡Saque su arma, y siga a ese coche!
¡Ojo, se detiene! ¡Acerquesé con cuidado!

¡Se busca!, ¡se busca!: Dolores Haze
Sus ojos gris pálido siempre te miran de hito en hito.
Poco más de cuarenta kilos es lo que pesa,
y un metro cincuenta es la estatura de mi pajarito.

Mi coche ya no puede más, Dolores Haze,
y la última etapa es la de más dificultad;
me quedaré tirado donde se secan las hierbas,
y sólo habrá putrefacción y eternidad.

VLADIMIR NABOKOV


13 comentarios:

  1. si es tuya, me encantó!
    En especial esta parte:

    ¿Quién es tu heroe, Dolores Haze?
    ¿Aún los hombres de azul de la policía?
    ¡Añoro los días tranquilos, y las ensenadas con palmeras,
    y los coches, y los bares, oh Carmen mía!

    ResponderEliminar
  2. siento decirle que no...
    no me puedo ni comparar con Nabokov... más quisiera ;)

    Es una canción de Humbert Humbert cuando Lolita se va... ;)

    ResponderEliminar
  3. Dolores, en que parte del mundo andarás??

    Con lo bonito que te escriben y tu perdiendotelo todo...

    ResponderEliminar
  4. es emocionante este libro... sabes que le gusta a arantza urdaniz? jaja

    ResponderEliminar
  5. Lolita sí que tenía el control... jaja

    ResponderEliminar
  6. Me gustó Lolita, claro! pero más, "Ada o el ardor".
    También tu visita, sí.
    Volveré por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lolita qu'ai-je fait de ta vie?
    .....


    Dolores. que nombre tan relevante.


    Biquiños y me encantó el poema.

    ResponderEliminar
  8. Aqui os dejo la traduccion del fragmento q esta en frances....sacado de mi libro de editorial anagrama...

    "La otra tarde un frio aire de opera me metio en la cama:
    ¡Un soplo...tonto quien se fie de él!
    Nieva.¡El decorado se derrumba Lolita!
    Lolita.¿que he hecho de tu vida?"

    ResponderEliminar
  9. Lolita.. Uno de mis libros favoritos.. Exquisito y muy hermoso... Leí esa parte muchísimas veces...

    ResponderEliminar

"No olvides de silbar,
no basta soplar."

Gracias ;)