"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto..."



Xabier Lete


"Sinisten dut
egun batean hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela.

Sinisten dut
hartuko nauen lur hortatik
landare berriak sortuko direla
landareetatik zuhaitzak
zuhaitzetatik loreak
loreetatik fruituak
fruituetatik gizonak eta abereak bazkatuko direla.

Sinisten dut
haiek ere noizbait
lurrera deituak izanen direla
zabaltasun sakonera
forma guztien sortokira itzuliko garela.

Sinisten dut
izaki guztien aldakuntza etengabea dela
itxuraldatze sakon batek berbihurtzen gaituela
eta izatetik izatera atsedenik
gabeko mugimenduak garamatzala
edertasunaren neurri bakarrean
finkatuta bizi behar dugulako
sinisten dut
gainerako neurri guztiak gezurrezko direla.

Sinisten dut
kolore zoragarrizko larrosen kapulotasun lehunean
haize euritsuaren freskotasunean
itsasoaren aldakuntza gazi mugikorretan
eta jakintsuagotzen gaituen zalantza orokorraren baitan.

Sinisten dut, bai,
egunen batean hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela."



Pequeño tributo a un gran artista que murió la semana pasada...

5 comentarios:

  1. Traducción de la letra:

    "Creo
    que un día moriré
    que sumido en el vacío
    y arrojado a la nada
    me convertiré en polvo.


    Creo
    que de esa tierra que me cubrirá
    crecerán nuevas plantas;
    de las plantas crecerán los árboles
    los árboles darán flores
    de las flores brotarán los frutos con que
    se alimentarán los hombres y los animales.


    Creo
    que también ellos serán alguna vez llamados
    al seno de la tierra;
    que todos retornaremos a la profunda amplitud
    generadora de toda nueva forma.


    Creo
    que la transformación de todo cuanto existe es contínua,
    que una incesante evolución nos hace rehacer
    y un movimiento sin descanso
    nos lleva de una existencia a otra.


    Porque debemos vivir sometidos
    a la única norma de la belleza
    creo
    que todas las demás normas son falsas


    Creo
    en la suave hermosura de los capullos en flor,
    el frescor del viento lluvioso,
    en las fantásticas transformaciones del mar agitado
    y en la duda general, madre del conocimiento.

    Creo, sí, que un día moriré;
    que sumido en el vacío
    y arrojado a la nada
    me convertiré en polvo."

    ResponderEliminar
  2. Oh, la canción es realmente bonita, gracias por la traducción :)

    ResponderEliminar
  3. Euskalduna zara?
    niri gehixau gustatzn zait Xabier Leteren "habanera" kanta.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Dejando claras las raíces.. ;)
    Muy bonitaa!

    ResponderEliminar

"No olvides de silbar,
no basta soplar."

Gracias ;)